lunes, 14 de diciembre de 2009

5. Cierre de la asignatura y evaluación

En general, esta asignatura me parece interesante, ya que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos. No es la típica asignatura en la que se estudia y después se responden a las preguntas de los exámenes o se hacen trabajos de modo teórico. En esta asignatura se utilizan muchos recursos y muy interesantes.
Fue la primera vez que creé una webquest y me dio, junto con mis compañeras de grupo, bastantes problemas de creación, aunque una vez superados los problemas, creo que fue una actividad muy productiva, al igual que el blog.

Con la elaboración del blog se permite poner en práctica muchos conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura y también se fomenta la participación y la colaboración con los compañeros/as del aula, ya que se miran las aportaciones de los compañeros/as, se hacen comentarios de esas aportaciones y también se reciben comentarios que sirven para mejorar y continuar avanzando.

La creación de un blog me pareció una actividad tan motivadora e interesante que la llevo a la práctica en mi actividad docente con mis alumnos/as. Soy profesora de educación infantil y primaria y con mis alumnos/as estoy haciendo una actividad que es diseñar un blog entre todos e ir haciendo aportaciones semanales sobre actividades que vamos realizando, visitas que hacemos, trabajos realizados…
Al igual que a mi, a mis alumnos/as también les resulta muy interesante y motivador, ya que cuando terminan las actividades del libro ya piden para ir al ordenador y escanear las fotos para poner en el blog, buscar información para poner…

Al igual que ellos, mi blog de la asignatura no sólo tiene las aportaciones obligatorias marcadas por el profesor, también tiene enlaces y fotos que encontré buscando información y que me parecen interesantes para compartir con los demás. Creo que el blog no se puede limitar sólo a las aportaciones marcadas, debe de servir para aportar algo más.

La creación del blog y de la webquest me parecieron las actividades más interesantes y motivadoras de la asignatura, permitiendo realizar un trabajo dinámico, motivador e interesante. Creo que son actividades que me sirven para mi trabajo diario como profesora y en mi futuro como psicopedagoga.

En esta asignatura partí de cero, ya que nunca había tenido ninguna asignatura que tratara sobre la interculturalidad y en la realidad diaria del centro, lo único que se trabaja sobre el tema son los días señalados como el Día de la Paz, Día de los Derechos Humanos… y creo que el resultado fue bueno, ya que no sólo aprendí a hacer una webquest, un blog… y tener conocimientos sobre la interculturalidad, sino, lo más importante, ponerlo en práctica y darle uso en mi labor diaria.

Creo que es fundamental fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los alumnos/as ya que los motiva y fomenta un aprendizaje significativo produciendo un cambio conceptual y fomentado el trabajo en equipo, al mismo tiempo que cambia el rol del profesor/a dentro del aula.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario