martes, 1 de diciembre de 2009

4.VALORACIÓN DE MATERIAL EN LINEA

A) Enlace de la webquest

http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=1384&id=1

La webquest está destinada a alumnos/a de Secundaria y Bachiller y con ella se pretende que dichos alumnos/as amplíen sus conocimientos sobre la cultura de otros países, sus costumbres, leyes… comparando la propia y aprendiendo a respetar, tolerar y a aceptar lo diferente, dándose todo esto en un ambiente de respeto y convivencia.


B) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir en las habilidades de carácter intercultural.

Una webquest es una actividad didáctica que consiste en una investigación guiada con recursos procedentes de Internet que promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos.
La tarea a realizar en la webquest se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela (Starr, 2000b:2).

La webquest es una buena actividad para trabajar la interculturalidad ya que desarrolla el pensamiento en los alumnos. A través de ella trabajan con la información: la analizan, la comprenden, la transforman, la valoran…

C) Informe de la webquest analizada.


La dirección de la webquest analizada es la siguiente:

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=19803&id_pagina=1

INFORME FINAL (evaluación psicopedagógica del recurso analizado, tanto a nivel más concreto –en relación a la interculturalidad-, como a nivel más general –potencial educativo-).


Según la Orden del 14 de Febrero de 1996 recogida en la Resolución del 30 de Abril de 1996 de la Dirección General de la Renovación Pegagógica del M.E.C se entiende la evaluación psicopedagógica como "el proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinandos alumnos que presentar dificultades en su desarrollo personal o desajuestas respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades".

La finalidad de la evaluación psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto.

Vidal y Majón (1992) dicen que la evaluación psicopedagógica tiene 4 enfoques: enfoque psicotécnico, enfoque conductual, enfoque del potencial de aprendizaje y enfoque del diagnóstico pedagógico.

Según Robert Ruiz (1988), MEC (1992) y Verdugo (1995) los principales aspectos para describir la evaluación psicopedagógica son: las variables relativas al alumno, las variables relativas al contexto y la evaluación del contexto escolar.

-En cuanto a la variable relativa al alumno podemos ver que se parte de los conocimientos que tienen los alumnos para después que se produzca un aprendizaje. El profesor hace una evaluación informal par adaptar la metodología para dar respuesta al problema que se plantea.
En el diseño de la actividad se tienen en cuenta aspectos importantes para el aprendizaje como son: el tipo de agrupamiento para llevar a cabo la actividad, la modalidad de presentación de las tareas (oral, escrita, con nn.tt…), la motivación del alumnado para realizar la actividad…
Unos aspectos que tiene que tener claro el profesor a la hora de diseñar y plantear las actividades son:

· Hacer llegar de manera clara la información sobre la actividad, utilizando los mejores canales para ello.
· Adecuar las actividades a las necesidades de los alumnos.
· Adecuar las metodologías, los espacios y los horarios.

En esta webquest se ve que las actividades están diseñadas a las necesidades de los alumnos ya que se parte de la necesidad que tienen de fomentar actitudes positivas en el aula.

Para esta actividad sería importante partir de la historia de cada alumno para poder conocer el aprendizaje que tiene hasta el momento, el ambiente familiar…

-En cuanto a las variables relativas al contexto, Verdugo (1995) nos dice que es fundamental su conocimiento ya que determina los valores y actitudes propias del alumno marcando sus expectativas, intereses… y también porque en la educación no sólo interviene el colegio sino también la famlia.
En esta actividad que se propone, se parte del contexto social de cada persona, ya que se trabaja la interculturlidad y la integración de cada inmigrante, pero no se parte del entorno familiar, siendo muy importante realizar siempre una entrevista con las familias para conoce datos que nos sirven para conoce el ambiente en el que se desarrolla y convive el alumno/a.
-En cuanto al contexto escolar no se presentan datos, no hay conocimientos de su política organizativa, de su proyecto curricular, del tipo de centro…

Manjón y Vidal (1993) nos dicen que los principales medios de evaluación psicopedagógica son: la observación del participante, la entrevista, la obsevación formalizada, el análisis de documentos y las pruebas de rendimiento.
En esta actividad, se llevaron a cabo algunos de estos medios como son:
-la observación del participante, en la que se nos da a entender que el profesor sigue los pasos del proceso de la actividad a lo largo de las fases del trabajo.
-también las pruebas de rendimiento, ya que al final hay que mostrar el trabajo y se valora el rendimiento y el esfuerzo de cada grupo.


En cuanto a lo que interculturalidad se refiere, esta webquest sigue las reglas de la mediación intercultural, ya que tiene unas actividades y bases dirigidas a hacer posible el diálogo entre personas de grupos culturales diversos, sin la renuncia total de ninguna de las personas a su código cultural propio.

Esta actividad se encuentra en el nivel medio o de resolución de conflictos de valores (pág. 28, módulo 2) ya que supone la negociación entre las partes con el fin de supera situaciones conflictivas. Esto se puede ver reflejado en la introducción de la webquest cuando nos dicen que entre Nicolae, Abdul y Julio José surgen conflictos de prejuicios, estereotipos… y desde la autoescuela se recomiendo que vayan a clases para ofrecer estrategias para fomentar actitudes positivas en las aulas.

José A. Jordán Sierre nos da unas características que tiene que tener la educación intercultural (cd asignatura) y que son:

· Fomentar actitudes interculturales positivas
· Mejorar la autoestima de los alumnos, especialmente la de los alumnos que pertenecen a grupos minoritarios.
· Potenciar la convivencia y la cooperación entre todos los alumnos.
· Potenciar la igualdad de oportunidades académicas.

En la webquest analizada se puede ver que se cumplen algunas de estas características, ya que con la actividad se pretende fomentar actitudes interculturales positivas y también se potencia la convivencia y la cooperación entre los alumnos.

Partiendo de la clasificación de que los modelos de educación intercultural son: modelo tecnológico, modelo hermenéutico y modelo crítico, vemos que esta actividad se encuadra en el modelo crítico ya que tanto los alumnos con el profesor se comprometen a la modificación de las situaciones sociales y de los apoyos ideológicos que provocan la discriminación cultural y social (García y otros, 1999, pág. 12).


Bibliografía

Pérez Juste, J.R, (1990): Recogida de información en el diagnóstico pedagógico. BORDOM, 42 (1).
Ruiz, R (1987): Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Barcelona.
Verdugo, M.A. (1995): Evaluación curricular. Madrid: Siglo XXI.

Páginas web:

ww.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=183

Otro material:

Módulos en papel de la asignatura
CD de la asignatura


D) Valoración sobre lo que me ha aportado la PEC2 y PEC3 para mi actividad profesional


Como futuros psicopedagoga, me voy a encontrar con multitud y variedad de situaciones en el trabajo como pueden ser: la formación de adultos, la orientación profesional, la atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos/as… Por lo que, cuantos más medios y técnicas posea mucho mejor será el trabajo y el resultado en cada una de las acciones realizadas.

El uso de las nuevas tecnologías es muy motivador y atrayente para los alumnos/as ya que se desvía del tradicional libro de texto y cambia el rol del profesor/a pasando de ser el centro a ser una guía. A través de la webquest, el blog, la búsqueda de Internet… podemos trabajar muchas áreas y recursos para el caso que estemos tratando y al mismo tiempo también motivar al alumno/a para que esté más ilusionado y dispuesto a realizar las tareas.

La PEC2 me ha aportado la posibilidad de trabajar en grupo, que considero muy importante ya que en un centro escolar no se está solo sino que se trabaja con otros docentes y es bueno saber trabajar en grupo y tener un trabajo colaborativo, ya que es parte de nuestra realidad diaria y si el grupo funciona, el trabajo sale mejor.
También me ha servido para conocer las webquest que no conocía y aportarlas a mi práctica docente, pudiendo programar otro tipo de actividades que las realizadas hasta el momento con mis alumnos/as.

La PEC3 me ha aportado reflexión y análisis. Aunque no haya analizado la webquest que he realizado (con mi grupo) me sirvió para reflexionar sobre cómo la realizamos, los fallos, las mejoras, el proceso… y sacar conclusiones para futuras veces.


Un saludo

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